jueves, 26 de mayo de 2016

El libro de la semana 2: Tokio blues ( Haruki Murakami)

Hola!

Me demore un poco mas de lo planeado con el libro anterior por algunos asuntos personales que no vienen al caso, pero ya me encuentro de vuelta.
El libro de esta semana es realmente algo inesperado ya que pensaba iniciar con los libros de una de mis autoras favoritas, pero... un compañero del trabajo llego con este libro, me lo entrego y me dijo: "Recomendado, léelo y me cuentas!" y como en cuestiones literarias me dejo contagiar por todas partes aquí estamos.
Les dejo la reseña, a quienes les interes recuerden dejar sus correos en los comentarios y les enviaré el archivo.
Un abrazo


Tokio blues


Sinopsis:

Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.

Opinión: 

Tokio Blues es un libro que te atrapa al principio, te suelta lentamente y luego te obliga a quedarte entre sus páginas hasta el final.
Kizuki, Midori, Naoko, Hatsumi, Nagasawa y Reiko son los personajes que giran al rededor de Watanabe y son quienes marcan su historia y su vida de diversas maneras.
Todo empieza con el suicidio de su mejor amigo Kizuki. Posterior a eso, ya pasados varios años, Watanabe inicia una relación conflictiva con la ex novia de su difunto amigo, Naoko, quien a su vez de encuentra en un centro de rehabilitación para enfermos mentales, en donde convive con Reiko, de quien hablaré mas adelante. Al mismo tiempo, Watanabe conoce a una chica que asiste con él a una de sus clases, Midori, quien curiosamente es todo lo contrario a Naoko. 
Naoko es una mujer sumisa, tímida, introvertida, temerosa y dependiente en casi todo sentido; por el contrario Midori es alegre, extrovertida, sexual, independiente y segura.
Watanabe permanece sumergido en la incertidumbre y en la duda al no saber por cual de las dos mujeres con las que tiene una relación intima muy diferente decidirse, hasta que Naoko, una noche sin previo aviso decide suicidarse. Aunque aquí ya les conté prácticamente el final del libro y pido disculpas por ello, debo entrar a defender a Watanabe. Él no tomaba la decisión de continuar su relación con Midori, no por pesar, no, lo hacia por un sentido de responsabilidad con Kizuki, sí, eso es lo que creo; en el fondo él siempre se culpó en parte por no haber evitado la muerte de su mejor amigo y no consideró apropiado dejar sola a Naoko cuando enfrentaba una enfermedad mental compleja. Obviamente él se encontraba enamorado de ella, de eso no cabe duda, pero considero que su obligación moral era mas fuerte que la necesidad de aceptar el amor puro y tranquilo que le ofrecía Midori.
Continuando con la comparación de estas dos mujeres, creo que el autor nos quería llevar precisamente a eso, a esa exposición de dos personalidades completamente opuestas, y al mismo tiempo lleva al lector a interiorizarlas y a analizarlas para identificar patrones propios de conducta. Una, es una mujer liberal, sexualmente abierta y feliz, que lleva un estilo de vida difícil pero que aún así no deja que esto afecte su actitud y su forma de enfrentar y de vivir la vida. La otra, es una mujer fría, sexualmente inestable, que en toda su vida solo ha podido disfrutar de un encuentro sexual y del cual se siente culpable y confundida, es una mujer que deja que cada uno de los acontecimientos de su vida, afecten y alteren su realidad, consumiéndola y llevándola al suicidio como única solución.

Luego de esta eterna comparación quiero traer a colación a una pareja que me impacto y que sinceramente me confunde: Hatsumi y Nagasawa. Él, un ser egocéntrico, egoísta, mujeriego, frío y calculador, se encuentra en la vida con Hatsumi, una mujer tierna, noble, cariñosa, que sueña con el estereotipo de familia conservadora y feliz y con un matrimonio ideal. Nagasawa se vuelve amigo de Watanabe en la universidad y es quien lo lleva a la vida de una noche; las conquistas, los tragos, las mujeres y el sexo se vuelven básicos en la vida de estos dos hombres, y mientras tanto Hatsumi permanece en un segundo plano, siendo un testigo silencioso de la doble vida de su novio. Luego de muchos años de noviazgo conflictivo terminan, ella se casa, pero la persigue su pasado tormentoso y termina suicidandose, muerte que sorprendentemente afecta mucho a Nagasawa.
Terminé el libro y sin embargo nunca comprendí por qué ella seguía ahí, quizá deseaba y esperaba que él cambiara, lo cual nunca sucedió.

Otra historia que realmente me llegó fue la de Reiko. Ella fue la compañera de Naoko en AMI y fue quien la ayudo durante toda su transición. En su juventud tuvo dificultades mentales, que la llevaron a arruinar su carrera profesional como pianista, pero las superó, y aunque no pudo continuar con su sueño, se casó y fue madre de una hermosa niña. 
Durante este tiempo decide dar clases de piano. Entre sus alumnas se encuentra un niña de 13 años, que según la descripción del libro es tan hermosa que parece un ángel. Pasados varios días y entrando ya en confianza, esta niña hace que Reiko viva lo que puede ser la experiencia lésbica mas marcada de su vida, manipulándola y confundiéndola, hace despertar en Reiko un sin fin de emociones, sentimientos y sensaciones que nunca antes había experimentado. Ella al darse cuenta de lo que estaba ocurriendo, abofetea a la niña, quien sale a hacer público que su profesora de piano era una acosadora y que la estaba obligando a entrar en ese mundo, por lo cual Reiko entra en otra de sus crisis de su enfermedad mental y se obliga ella misma a dejar a un lado a su esposo y a su hija y a internarse voluntariamente para evitar ser juzgada públicamente y evitar que esto afecte a su familia.

La muerte. el sexo, la adolescencia en toda su parte confusa y caótica se encuentra plasmada en este libro. Aunque debo confesar que llega un momento en el cual la narración es repetitiva y confusa, la necesidad de saber el final de las historias es mas grande que la dificultad al leer.

Recomendado 6/10





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Harry Potter - Golden Snitch